Ir al contenido principal

Cómo influye el ciclo de vida de un producto en nuestras ventas

En el mercado existen dos grupos de productos: uno, cuyo consumo ha sido y será estable hasta que exista uno nuevo que lo sustituya y otro de aquellos productos que son sensibles a las tendencias, modas, normativas, aportaciones técnicas, etc. Debemos de saber diferenciar estos dos tipos de productos o fabricados, ya que disponer de una oferta de venta descompasada entre unos y otros nos puede afectar sensiblemente a nuestras ventas.
Si nuestra oferta de productos la basamos en un porcentaje bajo de artículos estables y un porcentaje alto de artículos con tendencias o modas, deberemos de controlarla muy bien. Todos los productos tienen ciclos de vida y estos ciclos nos afectan muy directamente a las ventas.

Cuatro fases de los productos novedosos

  1. En una primera fase, la de la de introducción o inicio de su lanzamiento, se implanta en nuestras tiendas y en los lineales para dar a conocerlo. Es un producto nuevo en el mercado y todavía su demanda es muy baja, por falta de conocimiento por parte del consumidor. Los puntos de venta deben de realizar una gran apuesta y esfuerzo para explicar e informar de las ventajas de este producto y acompañarlo también de las acciones comerciales que efectúa el fabricante. En estos casos, hemos de medir la apuesta en la compra de la cantidad precisa para hacer la introducción, ya que, en la mayoría de las ocasiones, la lentitud con la que el mercado empieza a conocer y a consumir este nuevo producto nos afecta en nuestra venta y no podemos descompensarnos con una mayor inversión en stocks, espacio y dedicación en este tipo de producto. Pero recomiendo conocer las novedades en el mercado constantemente y saber elegir y apostar por las referencias que pueden convertirse en ‘estrella’ en breve tiempo.
  2. En una segunda fase, los productos que se encuentran en este grupo de novedades o lanzamientos empiezan a evolucionar con su crecimiento y por el conocimiento por parte de los clientes, por lo que ganan terreno a otros existentes. Esto hace que nuestra ferretería sea distinta de las demás, al ofertar otros artículos que en el resto de establecimientos no se encuentran. Supone una ventaja, si se aprovecha debidamente, saber seleccionar estos productos que se intuyen como ‘estrella’, ya que nos aportarán nuevos clientes y más ventas. En esta etapa en la que se empiezan a conocer y a consumir los productos ocurren varias cosas al mismo tiempo. Aparecen productos similares con costes menores y campañas de publicidad y marketing mayores para darlos a conocer, por lo que se empiezan a vulgarizar, se provoca una competencia en margen y el PVP lo marca el mercado.
  3. Otra fase de los productos es cuando entran en la madurez y se estabilizan al no ser novedad. Existe el consumo que ha creado este producto, que dispone de prestaciones y características para mantener sus ventas, aunque con un volumen menor al repartirse la oferta entre el resto de establecimientos que también los consumen. En este periodo de madurez los fabricantes suelen añadir atípicos y complementos para mantener el interés y la venta como en su fase inicial y esto empieza a generar problemas al establecimiento al tener que dedicar más espacio e inversión a productos muy similares. Apreciar las diferencias cuesta, pero las habilidades de los departamento de marketing de los fabricantes consiguen cambiar su empaquetado, se añaden características más visibles, etc. Esta situación es peligrosa para el ferretero, que debe saber en todo momento dónde se halla el límite, ya que no podemos confundirnos: el objetivo de una ferretería es obtener beneficio con sus ventas y los proveedores, vendiendo sus constantes novedades. Las novedades deben de ser del todo rentables para el establecimiento, porque si no es así, se verá afectada su cuenta de resultados al comprar productos que se venden en un periodo de tiempo y luego caen hasta que se transforman en un problema de espacio en la tienda, de inversión al tener invertido dinero en productos que ya no se venderán y, además, de poca agilidad en la variación de la oferta y tendencias a nuestros clientes.
  4. En una última fase, los productos entran en el declive, que consiste en venderlos a cualquier precio y de cualquier manera. Es una solución, pero no la mejor, al tener que dedicar medios del establecimiento como espacio, implantaciones en lineales, intensificar las gestiones de nuestros vendedores para vender los productos que nos tenemos que sacar de encima como sea... No nos damos cuenta, pero nos cuesta dinero. Un claro ejemplo es el siguiente. ¿Dónde colocamos un producto si queremos liquidarlo? En el sitio más visible de la tienda. ¿Qué nos aporta la liquidación de este producto? Liberación de espacio e intentar recuperar el precio de coste. No hubiéramos tenido que haber comprado, pero lo hemos hecho y ahora nos vemos obligados a liquidar. La diferencia de lo que nos aporta en este mismo lugar un producto comercial que tenga rotación es muchísima, pero no la sabemos ver o, aún peor, no lo queremos ver, ya que esto nos obligaría a reconocer que no hemos gestionado bien nuestras compras. Pero todavía es peor, ya que no actuamos correctamente al dar una mala solución a un problema creado, colocando el producto en el sitio más visible y regulándolo sin casi margen.

Comentarios

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4 tipos de clientes de una ferretería. ¿Cómo tratarlos?

Los que buscan una relación Si sus clientes están interesados en entablar una relación duradera, entonces enfóquese en hacer una conexión personal desde el inicio con una buena primera impresión. Esta relación dará frutos a largo plazo pero cultivarla desde el inicio es la clave. Tener la capacidad de relacionarse y demostrar lo valioso que es ese cliente. Descubra qué les interesa, cómo es su estilo de vida, sea curioso y atento. Los que buscan prestigio Estos clientes son los que quieren presumir el trabajo que hicieron y ganar el reconocimiento de los demás. Este es un punto importante pues al hablar de su trabajo, hablarán de las herramientas y materiales que emplearon y dónde los compraron. Esto funciona como un voz a voz y su ferretería, tendrá más clientes. Cuando su cliente le comente el proyecto que tiene pensado hacer, llámelo frecuentemente para saber cuánto ha avanzado y felicítelo por ello. Los que quieren garantías Hay determinadas personas para quienes lo esen...

MISIÓN Y VISIÓN

M ISIÓN P roporcionar y satisfacer necesidades de nuestros clientes por medio de materiales y herramientas de ferretería para la construcción, pequeña industria y artesanía, manejando un amplio porafolio de productos con las mejores marcas, excelente calidad y precios competitivos, el cual permanentemente permita llegar a los clientes con un servicio oportuno de alta calidad de precio competitivo. VISIÓN S er una empresa líder en el sector ferretero en la región del NEA, buscando superar las expectativas de nuestros clientes, proyectándonos como una compañía competitiva que sea de gran aporte para el crecimiento económico de nuestra región. 

FERRETERIA SUMO

FERRETERIA SUMO Artículos de pesca, herramientas, pinturas, electricidad, sanitarios, todo todo lo podes encontrar acá! ¡Te invitamos a conocer nuestras nuevas redes sociales!                                   Fan page de FB        Instagram      Twitter       Canal de YouTube Y cuando nos necesites nos encontras en cualquiera de nuestras sucursales: Juan Domingo Perón 5096, Nicolas Avellaneda 4121 o Av. Independencia 3221. De Lunes a Sábados a partir de las 6:30 hasta las 21hs.